24 oct 2011

TORTUGAS GIGANTES DE BIBLIOTECA


Pregón del “Día de la Biblioteca”
De Pilar López Ávila

No queríamos dejar pasar sin más el Día Internacional de la Biblioteca. Reproducimos aquí unos párrafos del pregón de Pilar López Ávila, escrito para la ocasión, y que nos sirvió de base para un sencillo encuentro de alumnos en la Biblioteca Escolar de nuestro Cole.


 “Y se quedaba una temporada, para que todos tuvieran tiempo de leer sus historias. Así los niños podían soñar con patas de palo y polvo de hadas, alas de mosca y agua de luna; los jóvenes con amores y desamores, con cometas en el aire; los mayores, con otros cielos, otras vidas, otras tierras, con el frágil hilo que une los sueños a la esperanza. Qué hermosa idea la de poder llegar con una biblioteca a todas partes. Una biblioteca ambulante.
Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes… guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido.

Al entrar en una biblioteca nos transformamos en tortugas gigantes. Tortugas gigantes de biblioteca. Miramos, buscamos, deseamos comer higos chumbos. Caminamos despacio apartando las prisas. Preguntamos, escuchamos, agradecemos, encontramos, acariciamos con el índice los lomos, tocamos, abrimos. Una lágrima resbala por nuestra mejilla y se detiene en los labios.


En las bibliotecas descubrimos, aprendemos, nos informamos, sentimos. Vivimos otras vidas. Imaginamos que somos tortugas gigantes. Que guardamos bajo  nuestro caparazón las historias que nos han contado, los libros que hemos leído y los libros que soñamos algún día poder leer.
Somos auténticas bibliotecas ambulantes… y esa lágrima sabe a mar.”