Cada verano tiene una historia...
El calor estival comienza a entrar en nuestra rutina, y nos recuerda que el final de curso ya está próximo, invitándonos a descansar, viajar, conocer sitios nuevos o visitar lugares familiares.
Nuestra mente ya gira alrededor de la idílica idea del chiringuito, la piscina, la playita, las fiestas nocturnas, los conciertos, los campamentos y quizás alguna experiencia inesperada, sorprendente, increíble, que dará vida a nuestro período vacacional deseando que no llegue su final.
El verano deja libertad al tiempo. Perdemos su control, como si alguna vez lo hubiésemos tenido, su noción, esa celeridad que define nuestras emociones, alejándonos de ese reloj que marca nuestros ritmos, abandonándonos a la tranquilidad, la serenidad, al reposo, a la imperturbabilidad del momento, dando constancia de la fugacidad de la vida.
Porque el placer de leer también es un gusto en esta época.
Buscamos incansables la manera de aislarnos del control tecnológico, buscamos refugios para oír el silencio, buscamos ese momento de desconexión que el cuerpo y la mente tanto necesita.
Las playas y piscinas se llenan de libros, abarrotados de historias que sosiegan esas largas tardes de verano, trasladándonos a países lejanos, aventuras por bosques mágicos o romances veraniegos.
Un libro como aliado perfecto para conseguir un estado mental brillante, que nos olvide de la cotidianidad y nos convierta en los verdaderos protagonistas de historias imaginativas, historias soñadas y por qué no, historias vividas que nos recuerdan que no estamos solos.
Desde la Biblioteca, hemos seleccionado libros que te transportarán directamente a paisajes en los que el estío es el principal protagonista.
Títulos must para la época estival.
Un picnic tranquilo. Es primavera en el bosque, y Leo sale de casa en busca de Filipo para proponerle que pasen juntos el día y vayan de pícnic. Tras asegurarle que será un bonito y tranquilo día, Filipo accede. Sin embargo, la jornada no será tan apacible como planeaban.Ester García, Adolfo Serra del Corral. Ed. Edelvivies.
Vamos a buscar un tesoro. Precisoso cuento sobre el alcance de la ambición y el verdadero sentido de la amistad. El pequeño oso y el pequeño tigre buscan un tesoro que creen que les proporcionará la mayor felicidad del mundo. Un día encuentran un árbol que da manzanas de oro y la avaricia hará tambalear su relación, hasta que descubren que el mayor tesoro que pueden hallar sobre la tierra ya lo tienen y es la amistad que los une. Janosch. Ed. Kalandraka.
Un prado en verano. Un prado en verano, un zorrito perdido y, entre las hiervas, un montón de animales pequeños y grandes. Abre el libro y búscalos. Saro De la Iglesia, Sally Cutting. Ed. Ediciones Gaviota.
Vacaciones en la cocina. ¿Sabías que la nevera y el aspirador también necesitan tomarse unas vacaciones? ¿Y que en un país donde todos fueran reyes el que más mandaría sería un simple súbdito? ¿Y que cualquier cosa que te moleste podría ser deshinchada? ¿Y que se puede pintar en el aire? Miguel Ángel Mendo te lo cuenta en estas cuatro mágicas y divertidas historias. Cuatro cuentos sencillos, tiernos, irónicos y sugestivos que constituyen una invitación al mundo sin límites de la fantasía. Ed. Bruño
El castillo de arena. En una preciosa playa, dos niños compiten por construir el mejor castillo de arena. El mar, los cangrejos y otras circunstancias les harán darse cuenta de que, para construir un castillo más fuerte, necesitan unir sus fuerzas. Un hermoso cuento cuyo tema principal es la resolución pacífica de conflictos entre las personas y los países. Alejandro García Schnetzer. Ed. Planeta.
Arena en los zapatos. María quiere descubrir la manera de adentrarse en un libro.
Finalmente, se da cuenta de que sólo podrá conseguirlo leyendo. María Espluga. Ed. Cómbel.
Laura en verano. El cambio de estación provoca novedades: la ropa, los juegos, las frutas… Liesbet Slegers nos cuenta cómo vive estos cambios Laura y nos obsequia con unas alegres y divertidas ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. Ed. Luis Vives.
Monstruo y Rana: un día de camping. Monstruo y Rana son grandes amigos. Rana se considera experta en todo, y Monstruo es un ingenuo grandullón. Los dos afrontan las adversidades de la vida con imaginación y valentía. Rana va de camping con Monstruo. A Monstruo le toca conducir y a Rana, montar la tienda. Es muy complicado. ¡Y por la noche hay ruidos, sombras...! Rose Impey. Il. Russel Ayto. Ed. Luis Vives.
Un castillo de arena.
Dos amigos afrontan el complejo y excitante reto de publicar un libro. Son Ada, excelente contadora de historias, y Miguel, magnífico dibujante. La aventura, en la que contarán con el apoyo de su profesora y sus compañeros de clase, les descubre los curiosos procesos de la edición literaria y la evolución que estos han experimentado desde la antigüedad hasta nuestros días. Un tierno relato que anima a los lectores a escribir sus propias historias y contagia el interés por los libros y la lectura. Fernando Alonso Alonso. Il. Emilio Urberuaga. Ed. Oxford University Press.
Moby Dick. Moby Dick es una novela, publicada en 1851, de Herman Melville. Moby Dick es una obra clásica cargada de simbolismos, una metáfora sobre el hombre y su loco afán de enfrentarse con su destino.
Sin rumbo por el mundo, Catalina y el oso. Sin rumbo por el mundo iba el oso perezoso cuando Catalina decidió no despegarse de su rabo. Juntos pasean a una, dos, tres y a cuatro patas. Y este paseo se convierte en un viaje sorprendente en el que recorren el mar, la montaña, el desierto, el día y la noche.Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso es una historia de amistad y de aventuras que alcanza a dar la vuelta al mundo desde sus páginas. Una obra que ofrece a los más pequeños juegos numéricos, espaciales y psicomotrices, que la hacen especialmente adecuada para primeros lectores e incluso prelectores. Las sugerentes ilustraciones estimulan su imaginación. Christiane Pieper. Ed. Kalandraka.
La vuelta al mundo en 80 días. Referente indiscutible de la ciencia ficción y de la novela de aventuras, el frances Jules Verne compaginó, como ningún otro escritor del siglo XIX, unos conocimientos geográficos enciclopedicos con un optimismo desbordante sobre las posibilidades de la ciencia. Exotismo, persecuciones, erudición y una ingeniosa vuelta de tuerca final se unen en un clásico imperecedero de la novela de aventuras que sigue maravillando más de un siglo despues de su publicación. Ed. Gaviota.
La reina trotamundos. Es una época de multiculturidad, en la que nuestro vecino puede ser de algún país que desconocemos, en la que nuestros hijos crecen al lado de otros niños y niñas de distintos orígenes, la colección caballo viajero nos presenta las particularidades de algunas culturas del mundo de la mano de los personajes de la reina trotamundos y el caballo viajero. M Ganges. Ed. Cómbel.
Intercambio con un inglés. Edwald no saca muy buenas notas en inglés, por lo que su madre decide invitar a un muchacho inglés durante las vacaciones para que practique. Pero la llegada de Jasper traerá muchas sorpresas. El recién llegado resulta ser un niño difícil y problemático que convulsiona la armonía de la vida familiar. Una novela que habla de convivencia y de cómo superar los problemas de integración. Christine Nostlinger. Ed Camaleón.
Las vacaciones del pequeño Nicolás.
Nicolás y sus compañeros han sobrevivido al curso escolar y felices y contentos se separan para iniciar las vacaciones. Los libros y los cuadernos ya están guardados. Es el momento de pensar sólo en las vacaciones. Primero en familia, en la playa, luego, en el Campamento Azul. ¡No hay ni un momento para aburrirse! Rene Goscinny. Il. Jean Jacque Sempe. Ed. Alfaguara.
Vacaciones en Suecia. Para su desesperación, Pelle, un niño de casi seis años, se ve obligado a pasar el verano con su abuela paterna en el sur de Suecia mientras su madre se recupera de un accidente de coche. Pero nada más subirse al tren se le empieza a pasar el enfado. Las aventuras que vivirá en la granja, junto a su prima Kaja, le harán volver a sonreír y olvidar el miedo a que su madre no se recupere. Edith Unnerstadt. Ed. Noguer.Porque un gran verano
siempre
merece un buen libro.