10 feb 2024

Desde la Biblioteca con AMOR


    El amor

    La historia, la cultura y la evolución ha girado en gran parte en torno al amor.

    Hablamos de un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

    Sin embargo, el amor, bajo la lupa del microscopio, no es un sentimiento etéreo, sino que tiene una base científica que se centra en las reacciones químicas que segrega nuestro cuerpo para hacernos sentir de tal manera.

    Hablamos de un proceso neurológico que se produce en el cerebro y  desactiva áreas como la amígdala o el córtex frontal, cuya función los científicos definen  para reducir la probabilidad de la aparición de emociones negativas.


    
Eso significa que es posible que el amor tenga una función real: “no solo poderse conectar emocionalmente con las personas, sino mejorar nuestro comportamiento”, dijo la autora del estudio, Stephanie Cacioppo.

    Las mariposas en el estómago el amor a primera vista son una reacción química del cerebro. 

    La adrenalina hace que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos suden como parte del nerviosismo o la reacción normal del organismo a una situación de estrés. Porque el amor además de ser muy estresante, científicamente, tiene fecha de caducidad de 1 a 3 años.


      Así pues,  el amor según la ciencia no son más que conexiones de nuestro cerebro, pero …, para …,  el amor también es… una risa, una mirada, es locura, pasión, una caricia, confianza, respeto, cercanía, armonía, compromiso, familia, inspiración, es un poema, una historia… es un LIBRO que me hace sentir ¡tan bien

    Los libros, como el amor, participan en procesos adictivos, que nos completan, nos alegran y dan energía para convivir y crear.

    La lectura causa una maravillosa sensación de bienestar que provoca un círculo vicioso entre deseo, necesidad, dependencia y abstinencia. 

    La lectura nos proporciona conocimientos, nos permite desarrollar la empatía, enriquece nuestro mundo interior, amplía nuestro vocabulario, incentiva la imaginación y la fantasía y nos permite liberar emociones.

    La lectura al igual que el amor es un antídoto potente para superar la soledad, la tristeza y los miedos, pues, para los lectores adictos, no hay nada que sane más que un buen libro. 

    Este mes compartimos en nuestro espacio bibliotecario la ciencia y el amor. Mujeres científicas que serán ejemplo para nuestras alumnas, contribuyendo a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

    Biografías donde ellas son las protagonistas del progreso, que unidas al sano desequilibrio bioquímico que es el amor, conforman una exposición que vitalizará nuestro espacio y nuestra mente durante el mes de febrero.


En febrero, abrígate de besos

abrígate con un buen libro.





 




21 dic 2023

Diciembre



   Que tendrá diciembre que lo amas o lo odias, pero no te deja indiferente.

    Como todos los años, las muchas señales que nos rodean nos envuelven y nos sumergen en una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo; la Navidad.

    La celebración de la Navidad es un momento mágico, lleno de sueños e ilusión.

    Es una ocasión de encuentros, reuniones familiares y renovación personal.

    Es la oportunidad de cultivar la esperanza de un mundo mejor.

Es un tiempo de alegría, paz, solidaridad.

La Navidad es el árbol lleno de luces, el delicioso olor a galletas, las flores rojas y los nostálgicos villancicos.

La Navidad es momento de dar y recibir.

Es tiempo de regalos.

    Y es que no hay regalo mejor que un LIBRO fascinante bajo el árbol.

    Regalar un libro equivale a regalar la oportunidad de aprender, crecer y vivir mil vidas diferentes.


    Para estos días, el calendario de lecturas de adviento nos prepara para la gran FIESTA donde participa toda la familia, reunidos alrededor de la mesa, para dar la bienvenida a la Noche más especial del año.


    Sofá, mantita y libro puede convertirse en el mejor plan para estas vacaciones.



    Sumérgete de lleno en el espíritu de la Navidad a través de títulos como estos:


Ane y el lobo: Ane y el lobo viven en el Polo Norte rodeados de un montón de hielo. Juegan, patinan y persiguen caribúes siempre juntos. Hasta que un día, todo parece cambiar…¿¿Aprenderán Ane y el lobo a domesticar sus miedos?? A. Olivera. IL. M. Gaztelumendi. Editora Regional de Extremadura.

Winter: Two children learn that winter is a time for cold weather, snow, sitting by the fire, and celebrating Christmas and New Years. Carme Sole Vendrell, Josep M. Parramon.

Canción de Navidad: Ambientado en Londres en la época victoriana, “Canción de Navidad” es un clásico inolvidable de la literatura universal, ilustrado por uno de los más prestigiosos artistas internacionales. Charles Dickens. Ed. Vicens-Vives.

No es una caja: Desde una montaña a un cohete espacial, el protagonista de esta historia nos descubrirá cómo una caja puede llegar a ser todo lo que permita la imaginación. Antoinette Portis. Ed. Kalandraka.

Olivia y la carta a los Reyes Magos: Para Olivia es muy difícil escribir una carta a los Reyes Magos. Su abuelo le cuenta lo que él pedía cuando era como ella... y es que a él lo que le trajeron Sus Majestades fue algo que le había durado toda la vida: las ganas de no aburrirse nunca. Elvira Lindo. Il. Emilio Urberuaga. Ed. SM.


El caso de Papá Noel: Charly, Estefi, 
Fede y Rabanito se enfrentarán a una auténtica banda de delicuentes que actúan bajo el inocente disfraz de Papá Noel. Claro que les costará bastante demostrarlo...Por suerte, contarán con la ayuda de su pequeño perro. Joachin Friedrich. Ed Edevé.

El Regalo de los Reyes Magos: Un cuento que pone de relieve el sacrificio y Ia emoción de sentirse amado. Las delicadas y poéticas ilustraciones de Lisbeth Zwerger iluminan esta delicada y conmovedora historia. Lisbeth Zwerger. O. Henry Ed. Los cuatro azules

Enola Holmes: hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes. "Una chica empoderada, capaz y muy lista. La serie Enola Holmes transmite el potente mensaje de que puedes hacer lo que quieras si te lo propones. ¡Y lo muestra con mucha emoción y grandes dosis de aventura!".Nancy Springer. Ed. Molino.

Los Reyes Magos: Se acerca el gran día y los reyes magos están un poco nerviosos: se les acumula el trabajo.¿Cómo puede ser que aún estén así con la experiencia que tienen? Anna Canyelles. Ed. La Galera.

101 cosas que deberías hacer antes de ser mayor: Una selección de actividades que estimularán la creatividad de los más jóvenes, para tachar de la lista de cosas que hay que aprender a hacer antes de ser mayor. ¿Cuántas serás capaz de tachar? VV.AA. Ed. Planeta.



El gigante Egoista: Relato sentimental de lírica belleza. Oscar Wilde. Ed. Everest.

Corazón y mente: En esta obra los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos mandan nuestro cuerpo y nuestra mente si queremos conservar la salud y mejorar nuestra calidad de vida. Luis Rojas Marcos, Valentín Fuster. Ed. Planeta.




Por cierto, yo, AMO DICIEMBRE 💗



Que la magia de los Libros, ilumine tu Navidad.

     


9 nov 2023

Saudade

    Qué maravilloso es encontrar palabras en otros idiomas que describen lo que con el nuestro no conseguimos expresar. Es el caso de saudade, un profundo estado emocional recogido en el portugués.

    Saudade para expresar sentimientos de soledad, nostalgia y añoranza.

    Saudade como palabra cargada de poesía y dulzura. 

    Saudade como experiencia anímica, pasional, sensible y delicada. 

    Saudade es la presencia de lo ausente. 

    El recuerdo de un tiempo vivido, el anhelo de una persona querida en la distancia, el sentimiento alegre que evoca un lugar, que también duele. 

    El otoño despierta la saudade. 

    La estación bucólica por excelencia tiñe los paisajes de color ocre, tamizados por tímidos rayos de luz, asomados entre hojas caducas que encuentran su final sobre una frondosa alfombra de tierra húmeda, una mezcla de polvo y barro que dará paso a una nueva vida. Momento para establecer una conexión espiritual con la naturaleza, creciendo en bondad y agradecimiento,  ayudando al equilibrio y la calma de nuestro ecosistema físico y mental.

    El otoño como época de transición, que nos deja su particular olor a tierra mojada, su esplendor natural, que nos recarga de energía, dando cuenta de la belleza que nos rodea.

    El otoño simboliza el equilibrio entre la luz y la oscuridad. 

    Es tiempo de volver a tus raíces, Tiempo de reflexionar, saber dónde estás, identificar el camino que has recorrido y decidir a dónde quieres ir.

    También es un tiempo ideal para meditar. Para aprender cosas nuevas. Para LEER

    La lectura es una de las mejores herramientas para calmar la mente, conectar con nuestros sentidos, y encontrar nuestro equilibrio personal.

    Los libros nos proporcionan una auténtica escuela de vida, desarrollan nuevas emociones, enseñan a madurar y aumentan nuestro crecimiento interior.


    Otoño nos recuerda que las cosas que terminan también son bellas.




24 oct 2023

Sin palabras

 

    Para celebrar el Día de las Bibliotecas, en esta ocasión, no seré yo quien protagonice con mis letras este post, sino ell@s, grandes y pequeños, los que han querido dar imagen y voz a este proyecto, expresando su idea de Biblioteca Escolar.


    Nuestra querida Biblioteca se ha convertido en un espacio VITAMINA, que nos hace sentir acompañados y felices.


            Pues como dicen, la Biblioteca no es un lugar, es un VIAJE.


                         Para viajar, no hay nada mejor que un LIBRO

                                                                                                                                        Emily Dickinson.





8 oct 2023

Huellas

     Dicen que una parte del alma permanece dormida hasta que experimentamos el amor de tener un animal de compañía en casa. Quizás sea cierto. 

    La ciencia ha comprobado los múltiples beneficios para l@s niñ@s de tener una mascota en casa, en el plano psicológico, físico y fisiológico.

    La compañía de un animal mejora la calidad de vida humana, mantiene el equilibrio mental, reduce el estrés y disminuye la depresión en general. 

    En l@s niñ@s los beneficios son aún más importantes porque contribuye en el desarrollo educativo y social; les obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto, la compasión y la empatía, la fidelidad, el amor incondicional, aumenta su autoestima y mejora su capacidad para vivir en sociedad.

    La relación con las mascotas estabiliza la conducta infantil, fomenta la alegría, ayuda a disminuir los miedos y la tristeza, desarrolla la comunicación no verbal y aporta una sensación de seguridad, indispensable para conseguir un correcto equilibrio emocional 

         Las mascotas ofrecen un amor estable que a los niños les hace sentir seguros, confiados y en paz.

    Ayudan a desarrollar un comportamiento responsable en quienes les cuidan acrecentando su contacto con la naturaleza




    También les permitirá ser testigos de las diferentes etapas de la vida, respecto de la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, la muerte y el duelo. El fallecimiento del compañero peludo siempre representa un duro golpe, que superarán con el tiempo. 

    Tener un animal de compañía en el hogar también produce diversos beneficios en el aspecto físico y fisiológico de los menores.

    Los científicos aseguran que la exposición temprana a los animales fortalece su sistema inmunológico, lo que les ayuda a prevenir infecciones y reduce los casos de reacciones alérgicas.

  

                                             

    Los menores con animales en casa gozarán de un estilo de vida más saludable, al verse obligados a tener un vida más activa con su mascota, controlando los niveles de azúcar en la sangre, evitando enfermedades renales, oculares y diabetes.

        Las mascotas ayudan a los pequeños a calmarse, gestionar sus emociones de forma positiva y afrontar la soledad con optimismo.


    Durante esta semana, hemos celebrado en nuestro cole, el día de la mascota, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales el 4 de octubre.

    La iniciativa llevada. a cabo desde la Biblioteca, ha sido todo un éxito

    Agradecer a todos los docentes y no docentes de nuestro centro, la difusión y colaboración para que proyectos emocionales que llevan la lectura y la escritura como base, salgan adelante.

    Al Equipo Directivo que confiando en las buenas prácticas de este equipo de Biblioteca, se ha contagiado de la ilusión por hacer de este centro un espacio petfriendly, facilitando la formación y contacto con las mascotas de nuestro entorno más cercano, favoreciendo el desarrollo de la atención, motivación y afectividad de nuestro alumnado, convirtiéndose en una verdadera estrategia pedagógica de aprendizaje en el aula.

    A las familias del cole y voluntari@s del refugio de animales de Plasencia, que sabedoras de las bondades de tener una mascota, han querido compartir sus beneficios con todos los que en este centre convivimos.

 
    A tod@s, GRACIAS

Llena tu 💗 de huellitas 🐾

21 sept 2023

Medicina para el alma


    Como diría la canción, el final, del verano llegó,  y tu partirás ...


    Retornamos a nuestros lugares de residencia, a nuestra cotidianidad. Atrás quedan los horarios flexibles,  los días completos de ocio y diversión, la calma y la desconexión.

    El silencio vuelve a ser protagonista en los pueblos tras dos meses de intenso fervor. 

    Las playas quedan al amparo del oleaje que las mece. 

    La vuelta a las rutinas diarias, los llantos desconsolados, los miedos y nervios a la puerta del cole nos recuerda que el regreso a las aulas es inminente. 

    Así como la ilusión del primer día, el reencuentro con l@s compañer@s, las ganas de estrenar los materiales, la emoción por relatar y conocer qué ha sido de la vida de otr@s

    En cualquier caso, con síndrome postvacacional o simplemente con los nervios habituales por el inicio del nuevo curso escolar, la escuela, con la Biblioteca como fiel aliada, será la encargada de aportar conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes positivas  en nuestro alumnado con respecto a la lectura, escritura y manejo de la Información



    La puerta de la Biblioteca vuelve a abrirse a un mundo de color, de fantasía, de aventuras, de terror. Es una entrada a la imaginación, al paso del tiempo, a la ilusión. Es un billete a nunca jamás.

    Biblioteca como medicina para el alma. Salud mental, espiritual y emocional, cuidada y alimentada de  ideas, ideales y ambiciones, fomentadas a través de libros que reposan en las estanterías y rincones de nuestra querida Biblioteca, esperando caer en manos de cualquiera que precise la cura.

    Para el disfrute y aprendizaje de este nuevo inicio escolar, la Biblioteca ha seleccionado libros para hacer que la vuelta al cole sea más fácil

    El cole. En el relato de las aventuras de Pepe se van intercalando ilustraciones de los personajes que llevan bocadillos en inglés. Tanto el dibujo como el contexto y el texto del relato permiten la comprensión de esas palabras o frases cortas, que introducen al lector a un primer nivel de inglés escrito. En el relato se dan también pautas de pronunciación y referencias a costumbres inglesas que difieren de las españolas y se comentan en clave de humor. Gordon Reece. Ed. Macmillan

    El primer día de colegio. “Somos diferentes, pero sentimos lo mismo”Así piensan Milly y Molly, protagonistas de estas divertidas historias. Ellas y sus amigos te enseñarán a ser responsable, a proteger el medio ambiente o a ser valiente y decidido cuando no estás seguro de ti mismo. Son aventuras fáciles de leer, con simpáticas ilustraciones. Cada libro te enseñará un valor, y así aprenderás a respetar a los demás y a quererte tal y como eres. El primer día de colegio, Milly y Molly están tristes por dejar solas a sus mascotas. Todo el mundo les dice que los gatos se entretienen con cualquier cosa, pero ellas siguen preocupadas. Una vez que entran en clase están tan ocupadas que se olvidan de todo.Valor: Aceptar la diferencia. Gill Pittar. Ed. Everest.

    Nacho va al colegio. Nacho acude por primera vez al colegio. Lo acompaña su mamá. Cuando ésta se marcha, Nacho se pone a llorar, no quiere quedarse solo. Sin embargo, la señorita les hará teatro con marionetas, Nacho hará un sombrero de papel y conocerá a otros niños. Cuando su madre va a recogerlo, Nacho se despide contento hasta el día siguiente. Liesbet Slegers. Ed. Edelvives.

    Art Attack. Todo para el colegio. Esta colección adopta la filosofía de cada capítulo tratando de introducir a los pequeños en el maravilloso mundo del arte a partir de la premisa de que todo el mundo es capaz de crear con materiales cotidianos. La imaginación potencia la creación artística, haciendo que los niños consigan hacer cosas que nunca se habían planteado.Ed. Everest.

    En el colegio/ at school. SERIE BILINGÜE. Aprender ingles te resultará fácil y divertido de la mano de este grupo de simpáticos animales. Todas las actividades que puedes realizar en la escuela, tus amigos, los objetos que necesitas... Elisa Mantoni. Ed. Paraninfo.

    Cuaderno de besos. Un día, Paula se entera de una noticia preocupante: un niño de Estados Unidos es expulsado del colegio por dar un beso en la mejilla a una compañera de clase. ¿Significa esto que está mal dar besos en la mejilla a la gente que queremos? Alfredo Gómez Cerdá. Ed. Everest.

    Educar con sentido común. Una guía práctica y completa para educar bien, con criterio. Javier Urra. Ed. Debolsillo.

    Quien ama educa. Un libro para aquellas familias que consideran que siempre se puede mejorar el trabajo ya hecho, corregir los errores del pasado y transformar el futuro de sus hij@s. Quien ama educa es un diagnóstico revelador sobre la educación en el siglo XXI y aporta las herramientas necesarias para que madres/padres y educadores aprendan a enfrentarse a las mentes de los niñ@s con la intención de convertirlos en personas felices con una autoestima cuidada. Içami Tiba. Ed. Aguilar.

Leer puede significar grandes aventuras.

Atrévete a vivirlas.

Clávate en un libro.

17 jun 2023

Veranea en las historias

 

Cada verano tiene una historia...


    El calor estival comienza a entrar en nuestra rutina, y nos recuerda que el final de curso ya está próximo, invitándonos a descansar, viajar, conocer sitios nuevos o visitar lugares familiares.

    Nuestra mente ya gira alrededor de la idílica idea del chiringuito, la piscina, la playita, las fiestas nocturnas, los conciertos, los campamentos y quizás alguna experiencia inesperada, sorprendente, increíble, que dará vida a nuestro período vacacional deseando que no llegue su final. 

    El verano deja libertad al tiempo. Perdemos su control, como si alguna vez lo hubiésemos tenido, su noción, esa celeridad que define nuestras emociones, alejándonos de ese reloj que marca nuestros ritmos, abandonándonos a la tranquilidad, la serenidad, al reposo, a la imperturbabilidad del momento, dando constancia de la fugacidad de la vida.


    En el devenir del verano sumergirse en la lectura de algún libro, nos ayudará a crear esa atmósfera relajada y reconfortante que tanto anhelamos durante el resto del año.

      Porque el placer de leer también es un gusto en esta época. 

    Buscamos incansables la manera de aislarnos del control tecnológico, buscamos refugios para oír el silencio, buscamos ese momento de desconexión que el cuerpo y la mente tanto necesita.


    Las playas y piscinas se llenan de libros, abarrotados de historias que sosiegan esas largas tardes de verano, trasladándonos a países lejanos, aventuras por bosques mágicos o romances veraniegos.


    Un libro como aliado perfecto para conseguir un estado mental brillante, que nos olvide de la cotidianidad y nos convierta en los verdaderos protagonistas de historias imaginativas, historias soñadas y por qué no, historias vividas que nos recuerdan que no estamos solos.




    Desde la Biblioteca, hemos seleccionado libros que te transportarán directamente a paisajes en los que el estío es el principal protagonista.

    Títulos  must para la época estival. 


Un picnic tranquilo. Es primavera en el bosque, y Leo sale de casa en busca de Filipo para proponerle que pasen juntos el día y vayan de pícnic. Tras asegurarle que será un bonito y tranquilo día, Filipo accede. Sin embargo, la jornada no será tan apacible como planeaban.Ester García, Adolfo Serra del Corral. Ed. Edelvivies.

Vamos a buscar un tesoro. Precisoso cuento sobre el alcance de la ambición y el verdadero sentido de la amistad. El pequeño oso y el pequeño tigre buscan un tesoro que creen que les proporcionará la mayor felicidad del mundo. Un día encuentran un árbol que da manzanas de oro y la avaricia hará tambalear su relación, hasta que descubren que el mayor tesoro que pueden hallar sobre la tierra ya lo tienen y es la amistad que los une. Janosch. Ed. Kalandraka.

Un prado en verano. Un prado en verano, un zorrito perdido y, entre las hiervas, un montón de animales pequeños y grandes. Abre el libro y búscalos. Saro De la Iglesia, Sally Cutting. Ed. Ediciones Gaviota. 

Vacaciones en la cocina. ¿Sabías que la nevera y el aspirador también necesitan tomarse unas vacaciones? ¿Y que en un país donde todos fueran reyes el que más mandaría sería un simple súbdito? ¿Y que cualquier cosa que te moleste podría ser deshinchada? ¿Y que se puede pintar en el aire? Miguel Ángel Mendo te lo cuenta en estas cuatro mágicas y divertidas historias. Cuatro cuentos sencillos, tiernos, irónicos y sugestivos que constituyen una invitación al mundo sin límites de la fantasía. Ed. Bruño

El castillo de arena. En una preciosa playa, dos niños compiten por construir el mejor castillo de arena. El mar, los cangrejos y otras circunstancias les harán darse cuenta de que, para construir un castillo más fuerte, necesitan unir sus fuerzas. Un hermoso cuento cuyo tema principal es la resolución pacífica de conflictos entre las personas y los países. Alejandro García Schnetzer. Ed. Planeta.

Arena en los zapatosMaría quiere descubrir la manera de adentrarse en un libro.
Finalmente, se da cuenta de que sólo podrá conseguirlo leyendo. María Espluga. Ed. Cómbel. 

Laura en verano. El cambio de estación provoca novedades: la ropa, los juegos, las frutas… Liesbet Slegers nos cuenta cómo vive estos cambios Laura y nos obsequia con unas alegres y divertidas ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. Ed. Luis Vives.

Monstruo y Rana: un día de camping. Monstruo y Rana son grandes amigos. Rana se considera experta en todo, y Monstruo es un ingenuo grandullón. Los dos afrontan las adversidades de la vida con imaginación y valentía. Rana va de camping con Monstruo. A Monstruo le toca conducir y a Rana, montar la tienda. Es muy complicado. ¡Y por la noche hay ruidos, sombras...! Rose Impey. Il. Russel Ayto. Ed. Luis Vives.



Un castillo de arena.

Dos amigos afrontan el complejo y excitante reto de publicar un libro. Son Ada, excelente contadora de historias, y Miguel, magnífico dibujante. La aventura, en la que contarán con el apoyo de su profesora y sus compañeros de clase, les descubre los curiosos procesos de la edición literaria y la evolución que estos han experimentado desde la antigüedad hasta nuestros días. Un tierno relato que anima a los lectores a escribir sus propias historias y contagia el interés por los libros y la lectura. Fernando Alonso Alonso. Il. Emilio Urberuaga. Ed. Oxford University Press.

Moby Dick. Moby Dick es una novela, publicada en 1851, de Herman Melville. Moby Dick es una obra clásica cargada de simbolismos, una metáfora sobre el hombre y su loco afán de enfrentarse con su destino. 

Sin rumbo por el mundo, Catalina y el oso. Sin rumbo por el mundo iba el oso perezoso cuando Catalina decidió no despegarse de su rabo. Juntos pasean a una, dos, tres y a cuatro patas. Y este paseo se convierte en un viaje sorprendente en el que recorren el mar, la montaña, el desierto, el día y la noche.Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso es una historia de amistad y de aventuras que alcanza a dar la vuelta al mundo desde sus páginas. Una obra que ofrece a los más pequeños juegos numéricos, espaciales y psicomotrices, que la hacen especialmente adecuada para primeros lectores e incluso prelectores. Las sugerentes ilustraciones estimulan su imaginación. Christiane Pieper. Ed. Kalandraka.

La vuelta al mundo en 80 días. Referente indiscutible de la ciencia ficción y de la novela de aventuras, el frances Jules Verne compaginó, como ningún otro escritor del siglo XIX, unos conocimientos geográficos enciclopedicos con un optimismo desbordante sobre las posibilidades de la ciencia. Exotismo, persecuciones, erudición y una ingeniosa vuelta de tuerca final se unen en un clásico imperecedero de la novela de aventuras que sigue maravillando más de un siglo despues de su publicación. Ed. Gaviota.

La reina trotamundos. Es una época de multiculturidad, en la que nuestro vecino puede ser de algún país que desconocemos, en la que nuestros hijos crecen al lado de otros niños y niñas de distintos orígenes, la colección caballo viajero nos presenta las particularidades de algunas culturas del mundo de la mano de los personajes de la reina trotamundos y el caballo viajero. M Ganges. Ed. Cómbel.

Intercambio con un inglés. Edwald no saca muy buenas notas en inglés, por lo que su madre decide invitar a un muchacho inglés durante las vacaciones para que practique. Pero la llegada de Jasper traerá muchas sorpresas. El recién llegado resulta ser un niño difícil y problemático que convulsiona la armonía de la vida familiar. Una novela que habla de convivencia y de cómo superar los problemas de integración. Christine Nostlinger. Ed Camaleón. 


Las vacaciones del pequeño Nicolás.

Nicolás y sus compañeros han sobrevivido al curso escolar y felices y contentos se separan para iniciar las vacaciones. Los libros y los cuadernos ya están guardados. Es el momento de pensar sólo en las vacaciones. Primero en familia, en la playa, luego, en el Campamento Azul. ¡No hay ni un momento para aburrirse! Rene Goscinny. Il. Jean Jacque Sempe. Ed. Alfaguara.

Vacaciones en Suecia. Para su desesperación, Pelle, un niño de casi seis años, se ve obligado a pasar el verano con su abuela paterna en el sur de Suecia mientras su madre se recupera de un accidente de coche. Pero nada más subirse al tren se le empieza a pasar el enfado. Las aventuras que vivirá en la granja, junto a su prima Kaja, le harán volver a sonreír y olvidar el miedo a que su madre no se recupere. Edith Unnerstadt. Ed. Noguer.


Porque un gran verano

 siempre 

merece un buen libro.