Dicen que una parte del alma permanece dormida hasta que experimentamos el amor de tener un animal de compañía en casa. Quizás sea cierto.
La ciencia ha comprobado los múltiples beneficios para l@s niñ@s de tener una mascota en casa, en el plano psicológico, físico y fisiológico.
La compañía de un animal mejora la calidad de vida humana, mantiene el equilibrio mental, reduce el estrés y disminuye la depresión en general.
En l@s niñ@s los beneficios son aún más importantes porque contribuye en el desarrollo educativo y social; les obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto, la compasión y la empatía, la fidelidad, el amor incondicional, aumenta su autoestima y mejora su capacidad para vivir en sociedad.
La relación con las mascotas estabiliza la conducta infantil, fomenta la alegría, ayuda a disminuir los miedos y la tristeza, desarrolla la comunicación no verbal y aporta una sensación de seguridad, indispensable para conseguir un correcto equilibrio emocional.
Las mascotas ofrecen un amor estable que a los niños les hace sentir seguros, confiados y en paz.
Ayudan a desarrollar un comportamiento responsable en quienes les cuidan acrecentando su contacto con la naturaleza
También les permitirá ser
testigos de las diferentes etapas de la vida, respecto de la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, la muerte y el duelo. El fallecimiento del compañero peludo siempre representa un duro golpe, que superarán con el tiempo.
Tener un animal de compañía en el hogar también produce diversos beneficios en el aspecto físico y fisiológico de los menores.
Los científicos aseguran que la exposición temprana a los animales fortalece su sistema inmunológico, lo que les ayuda a prevenir infecciones y reduce los casos de reacciones alérgicas.
Los menores con animales en casa gozarán de un estilo de vida más saludable, al verse obligados a tener un vida más activa con su mascota, controlando los niveles de azúcar en la sangre, evitando enfermedades renales, oculares y diabetes.
Las mascotas ayudan a los pequeños a calmarse, gestionar sus emociones de forma positiva y afrontar la soledad con optimismo.
Durante esta semana, hemos celebrado en nuestro cole, el día de la mascota, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales el 4 de octubre. La iniciativa llevada. a cabo desde la Biblioteca, ha sido todo un éxito.
Agradecer a todos los docentes y no docentes de nuestro centro, la difusión y colaboración para que proyectos emocionales que llevan la lectura y la escritura como base, salgan adelante.
Al Equipo Directivo que confiando en las buenas prácticas de este equipo de Biblioteca, se ha contagiado de la ilusión por hacer de este centro un espacio petfriendly, facilitando la formación y contacto con las mascotas de nuestro entorno más cercano, favoreciendo el desarrollo de la atención, motivación y afectividad de nuestro alumnado, convirtiéndose en una verdadera estrategia pedagógica de aprendizaje en el aula.
A las familias del cole y voluntari@s del refugio de animales de Plasencia, que sabedoras de las bondades de tener una mascota, han querido compartir sus beneficios con todos los que en este centre convivimos.
A tod@s, GRACIAS
Llena tu 💗 de huellitas 🐾