21 feb 2013

II Certamen Familiar de Poesía Visual



II CERTAMEN FAMILIAR DE POESÍA VISUAL
2013 CEIP ALFONSO VIII
El arte literario y el plástico-visual se dan estrechamente
la mano en la llamada poesía visual;
es la expresión plástica del lenguaje verbal.

Las buenas sensaciones y la gran participación de las familias el curso pasado, reafirmaron nuestro deseo de organizar todos los años este certamen, enmarcado dentro del Proyecto Lector y de Escritura del Centro y del Plan de Biblioteca Escolar.
Os animamos e invitamos a participar en su segunda convocatoria.

Recordad:
     Se trata de idear en familia y crear uno o más poemas visuales. Y hacérnoslos llegar al Colegio en el formato que se desee: fotografía digital del poema o éste en distintos posibles soportes (papel, tabla, composición de objetos…), cada cual según lo ideado.
     Un poema visual puede ir desde los tan conocidos caligramas, a montajes sobre soporte plano y posteriormente fotografiados o incluso a los poemas objeto.
     Una característica de la poesía visual es que el poeta debe expresar lo que siente y lo que piensa en una imagen única y sencilla, con un mínimo de recursos: unas cuantas imágenes y letras.

¿Qué diferencia hay entre el poema visual y el poema objeto?
    El poema visual es el que se reproduce en soporte plano. En el poema objeto interviene un volumen y es como una pequeña escultura.



     Por tanto, reunamos a la familia y mente y manos a la obra. Busquemos la idea y cómo expresarla. Puede girar en torno a la temática que queráis: expresión de sentimientos, juegos de palabras, partir de un dicho o refrán, a raíz de una historia o cuento, etc. Hay que ponerle imaginación y originalidad.

Hay poemas objeto y visuales de los que solo se puede conservar la fotografía. En otros casos perdura en el tiempo el montaje realizado sobre distintos soportes. Este certamen está abierto a todas las posibilidades. Cada familia elige cómo presentarlo.
¿Y habrá premios?... ¡Por supuesto!
1.-Premio especial: sorteo de un e-book entre todas las familias  cuyos poemas sean considerados finalistas por nuestro jurado.
2.-Y 10 “lotes familiares” de libros sorteados entre las familias finalistas.
3.- 5 lotes de libros sorteados entre los trabajos realizados solo por alumnos y seleccionados por el jurado.
                                                                                      Sacar los pies del tiesto

Plazo de presentación de poemas:
Hasta el 11 de abril
(No olvidéis poner los datos familiares y de la obra por detrás)
¡Animaos todos a participar! Nos agradaría mucho poder contar con al menos un poema por familia. Dejad que el Arte y la Literatura entren en vuestras casas y sean un motivo más de conversación y trabajo en común.
Recordad: si el resultado final es una

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario