4 dic 2014

EL TRASGU



Personaje de la mitología asturiana.

Es un duende pequeño, muy astuto, de gesto picardioso, cojo, tiene un agujero en la mano izquierda y lleva un gorro rojo. Le gusta entrar en las casas por la noche y dependiendo de su buen o mal humor, lo arregla todo, dejando las tareas hechas y las cosas en su sitio o lo revuelve todo, rompiendo cosas o cambiándolas de lugar.

Existe una manera de que no vuelva a la casa; como tiene en la mano un agujero y presume de ser ordenado, lo mejor es dejar granos por el suelo y así, cuando el trasgu va a recogerlos, se le escapan por el agujero y, entonces, avergonzado se va y no vuelve.

También se dice :    
            San Antón y San Froilán,
            prende el lobo y ceiba al can;
            San Antolín el Paduano,
            petcha a porta
            qu’entra el trasgu.

En Asturias, cuando una persona no encuentra algo estando segura del sitio donde se guardó, dice: “ESTO HA SIDO COSA DEL TRASGU”
Las travesuras de “los trasgos” se repiten en numerosos pueblos de toda la Península y sus andanzas aparecen en obras clásicas de la literatura española, como el Lazarillo de Tormes, los entremeses de Cervantes o las comedias de Lope de Vega.
El Trasgu no solo existe en España, este personaje se encuentra en numerosos lugares de Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, bajo los nombres de “lutin”, “follet”, “fantastique”, “kobold”, “nix”, “robin” “puck”.
                           Anastasia Morales Martínez     - 5º A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario