4 mar 2015

Planetario en el Cole



Planetario móvil de La Caixa

Durante esta semana, tenemos la suerte de contar en el cole, gracias a la Obra Social de La Caixa, con un planetario en el que tenemos la oportunidad de descubrir nuevas historias sobre el cielo y las estrellas. Conducidos por nuestro conserje-científico Juan Antonio, amante de la naturaleza, el espacio y cuanto nos rodea, y en pequeños grupos; asistimos a la proyección de una interesante narración sobre el cielo nocturno.

Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.  

Los 4 programas  que componen el Planeta Móvil "El cielo de las estaciones" muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenden a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte  y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo.

  Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

1 comentario:

  1. Me interesa poder leer distintas cosas y por eso busco en internet la chance de poder acceder a ellas. Cuando logro obtener
    promociones vuelos para nuevos sitios me interesa disfrutar de acceder a la cultura y lectura de otras partes

    ResponderEliminar

Deja un comentario