11 abr 2013

La Rayuela

 

EDAD: A partir de 5 años.
PARTICIPANTES: Cualquier número.
ESPACIO: Al aire libre.
MATERIALES: Una tiza y una piedra pequeña.
¿QUÉ ES?
La rayuela o avión es un juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo, de donde proviene el juego del laberinto, la petanca y el juego de la oca.

¿CÓMO SE PREPARA?
Se pinta un cuadro con el número 1 dentro, luego otro cuadro con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el númer5.La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8.

¿CÓMO SE JUEGA?
El juego comienza tirando una piedra pequeña al cuadro número 1, intentando que caiga dentro del cuadro sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso, donde hay 2 casillas y podemos apoyar los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el pie.
Si no hemos pisado raya, continuamos el juego, ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador.

OBJETIVO DEL JUEGO:
El objetivo del juego es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente para practicar el equilibrio, la puntería y el movimiento senso-motor, físico y emocional del niño.
El ganador es el jugador que antes llegue a la ronda 8.

Sofía Martín Calle. 5º Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario