25 ene 2013

Las rimas y retahílas del juego


     Entre manos este curso escolar el tema del juego. Tratamos de acercarnos más a él. Según grupos o niveles, nos pusimos este año como uno de nuestros objetivos investigar, aprender y vivir de un modo especial todo lo relacionado con el mundo del juego: su importancia para el niño, su diversidad, su presencia en el Arte, su desarrollo, el juego popular, el juego de patio escolar, su historia… y otros muchos enfoques más, variados e interesantes. Será también, como sabéis, tema de nuestra próxima edición de “Torre Lucía”, nuestro periódico escolar.
     Los alumnos de 5º B de Primaria se han propuesto descubrir y aprender las interesantes rimas y retahílas que inician el juego popular y eran y son clave para el reparto de equipos y jugadores.


    Nos recomiendan un libro que están utilizando para ello: “Adivinanza. Adivinanza. Folklore infantil”, de Carmen Bravo-Villasante, Ediciones Didascalia. 1978

“El folklore es alegría, canto, danza, juego y diversión. Es, además, poesía metafórica y también imaginación fantástica. Cuando el niño todavía no sabe leer ni escribir, se divierte y aprende con las rimas folklóricas.”

Pinto, pinto, gorgorito.
¿Dónde vas tú tan bonito?
Voy al monte a trabajar,
pinto, pinto, pinto, pan.

Carlos y Clemente
se fueron a la fuente,
Carlos se cayó,
Clemente se levantó,
pasó por allí una mujer,
y dijo: “¿De quién
es este diente?”,
de Carlos y Clemente
que se fueron a la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario