miércoles, febrero 26, 2014

Nuestro proyecto de jardín vertical



     Hay muchas posibilidades y formas de construir un huerto o jardín vertical o colgante. Incluida en nuestro proyecto de huerto ecológico escolar y muy relacionado con el tema estrella de este curso escolar: El Agua; la decisión de llevar a cabo esta actividad en el colegio y en especial colaboración con las familias. De entre las muchas alternativas, en esta ocasión la elegida fue la idea desarrollada por el estudio de diseño brasileño ROSENBAUM, colaborador en Brasil con un programa encaminado a la realización y mejora de viviendas de familias con pocos recursos, y que en uno de sus trabajos desarrollaron un muro vegetal mediante botellas de plástico.
 
     La idea de montar un huerto o jardín vertical con botellas de plástico recicladas es interesante por lo económico que resulta, al ser 100% reciclado, y el original efecto conseguido al colocar las botellas cubriendo la pared.

     La solución aportada por ellos fue utilizar estas botellas para realizar un jardín vertical o colgante, de manera económica y muy sencilla. Solo se necesitan botellas de plástico de dos litros, cuerda o alambre resistente y dos arandelas o elementos que eviten su deslizamiento.

Materiales y procedimiento:
-Botella de plástico de refresco de 2 litros, vacía, sin etiquetas y con su tapón. Transparentes o verdes. (Sabemos que este último color es menos utilizado pero nos gustaría contar, a ser posible, con varias botellas del mismo). En uno de sus lados, haremos en casa con cuidado y ayuda de los mayores un corte por donde, ya en el Cole, plantaremos la maceta. (ver dibujo y fotos). En el colegio haremos los agujeros para introducir el alambre.

En el Colegio.
Para sujetar las botellas, haremos dos agujeros en la parte inferior, dos más en la parte superior y un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, que funcionará como drenaje del agua sobrante de riego. Pasaremos el alambre por los agujeros y utilizaremos algún elemento que haga tope en  los agujeros inferiores, como se indica en el esquema, para mantener fija la botella en el punto deseado.
                                                           
-Una pequeña planta de exterior por alumno. A la hora de elegirla, debéis tener en cuenta que el jardín colgante irá situado en una zona soleada del patio y que debe por tanto resistir la posible sequía y exceso de sol. Entre otras posibilidades, podrían ser: geranios, malvas, cintas, cactus, trébol, claveles, margaritas, petunias, aloe vera… O incluso alguna planta aromática: orégano, tomillo, menta, melissa, hierbabuena…

     A partir de mediados de marzo y el día indicado para cada una de las clases, se traerán al Cole por separado la botella correspondiente ya preparada y la planta que cada familia aporte y elija y se entregará al profesor-tutor. Poco a poco iremos formando nuestro muro dedicado a las plantas y el agua. Una vez terminado el sistema de cuelgue, los niños pasarán la planta a la botella con ayuda del profesorado, colocando alguna piedrecita sobre el agujero inferior central.

  Lunes 10 de marzo
3º de Primaria
Martes 11 de marzo
4º de Primaria
Miércoles 12 de marzo
Infantil 3 años
Jueves 13 de marzo
Infantil 4 años
Viernes 14 de marzo
Infantil 5 años
Lunes 17 de marzo
1º de Primaria
Martes 18 de marzo
2º de Primaria
Miércoles 19 de marzo
5º de Primaria
Jueves 20 de marzo
6º de Primaria










Viernes 21 de marzo, celebración del DÍA DEL AGUA
     Para más información y fotos en: Mensaje a las familias en Rayuela, página web del Cole o en varios lugares de Internet (por ejemplo: http://www.concienciaeco.com/2011/10/25/crea-un-jardin-vertical-con-botellas-de-pet/    o    http://www.labioguia.com/plantar-en-botellas-de-plastico/

0 comentarios: