5 feb 2014

Una clase muy interesante



Guillermo Gordo nos ha dado una clase práctica a los alumnos de 6º A y B.

Ha resultado muy interesante.

Los circuitos eléctricos (y electrónicos)
Diferencias entre los circuitos eléctricos y electrónicos:
Los circuitos eléctricos están formados por generadores, bombillas, motores eléctricos y cables. Los circuitos electrónicos, están formados por componentes más complejos y pequeños, como resistencias, capacitores...                                                      
Algunos de los componentes que aparecen en los circuitos electrónicos:                 
Resistencias: dejan pasar más o menos corriente, según su valor en ohmios.  Leds: son unas bombillas muy pequeñas, no soportan mucha corriente eléctrica y  deben o suelen ir acompañadas de una resistencia. Tienen polaridad.                                          
Capacitor electrolítico: almacenan carga eléctrica, mientras se carga  deja pasar la corriente eléctrica, cuando está cargado no la deja pasar. Tienen polaridad. Potenciómetro: regulan la corriente eléctrica. Se podría decir que es una resistencia variable.   
Interruptor:  interrumpen la corriente eléctrica, al pulsarlos dejan pasar la corriente eléctrica.

RESISTENCIAS              LEDS          CAPACITORES  ELECTROLÍTICOS      



POTENCIÓMETROS                     INTERRUPTORES
                                    
Cómo sumar voltios.
Para sumar voltios, (con 2 pilas) se cogen cuatro trozos de cable, uno lo unimos al positivo de una pila y el otro trozo al negativo, se hace igual con la otra pila. O las metemos cada una en un portapilas. Y ahora unimos el cable del positivo de una de las pilas con el negativo de la otra. Si cada pila es de 1.5v ya tendríamos 3v, así que con el cable positivo y el negativo que quedan se enchufan al aparato que necesite esa energía.

El polímetro. 
El polímetro es un aparato que sirve para medir los voltios que tiene una pila, los que esté utilizando un circuito, aparato... Y  también el valor en ohmios de las resistencias. El ohmio es la unidad de medida de una resistencia. Aunque también puede medir amperios, que es la unidad en que se mide la intensidad de corriente que circula por un circuito.

Los protoboards.   
Los protoboards (placas de pruebas) sirven para comprobar si un circuito electrónico funciona antes de soldarlo en una placa y meterlo en una carcasa.    
      
En las filas de los lados la corriente corre en vertical, mientras que en las del medio corre en horizontal.

Guillermo Gordo Martín. 6º Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario