15 feb 2018

ENTREVISTA A MI TÍO QUIQUE





Mi tío Enrique Calvo Alamillo, es ingeniero  en el CIEMAT de Madrid. En su doctorado sacó un SOBRESALIENTE y le dieron CUM LAUDE.
-¡Buenos días!
-¡Buenos días!

-¿Qué profesión tienes?
-Soy investigador del CIEMAT, y trabajo en el campo de la física de partículas, que consiste en el estudio de los constituyentes de la materia en su nivel más elemental, y de las fuerzas responsables de sus interacciones.

-¿Dónde trabajas?
-En el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dentro del departamento de Investigación Básica.

-¿Cómo fue el nacimiento de tu vocación?
-Siempre me ha interesado mucho el funcionamiento de ‘los aparatos’.

-¿Cuáles han sido las dificultades de tu trabajo?
-Haberme tenido que enfrentar con nuevos retos, para los que no había una metodología de enfrentarlos definida, con vistas a poder desarrollar los proyectos en los que me he involucrado durante mis años de trabajo en este campo de la investigación.

-¿En qué proyectos has trabajado a lo largo de tu vida?
-En proyectos relacionados con física experimental de altas energías y relacionados generalmente con los detectores de partículas.

-¿Y actualmente en qué proyectos trabajas?
-Trabajo en la operación y mantenimiento de una serie de grandes detectores de partículas en los que he participado durante su desarrollo y puesta en funcionamiento:
·        El detector CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC (Large Hadron Collider) situado en el CERN (Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas) de Ginebra.
·        El detector de neutrinos Double-Chooz, situado en la central nuclear de Chooz, en la frontera Franco-Belga, el cual está en fase de finalización.

 -En el estudio de nuevos futuros proyectos, en los que estamos desarrollando nuevos sistemas de detectores de partículas, para poder ser implantados en los futuros grandes experimentos que están en estudio dentro de este campo.
·        En la colaboración CALICE (CAlorimeter for LInear Collider Experiment) para desarrollar un calorímetro, que podría ser implementado en los futuros aceleradores de partículas como el ILC (International Linear Collider), que se está estudiando implantarlo en Japón, y a cuya colaboración también pertenezco.
·        En la colaboración WA105, para estudiar la tecnología de un detector-demostrador a escala de argón líquido con vistas a estudiar  la física del neutrino, con el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment), que está previsto instalarlo en el laboratorio FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory), en USA.
Además de otras líneas de experimentación menores, como la participación en el desarrollo de un ciclotrón superconductor (AMIT) para generar radiofármacos, dentro de la física médica, etc.

En esta página web se puede encontrar información relacionada con los proyectos en los que está involucrado mi departamento:
http://cfp.ciemat.es/

-¿Cuáles fueron tus primeros logros?
-Conseguir desarrollar un sistema de alineación para el detector de partículas CMS, en el cual se descubrió una nueva partícula llamada  BOSÓN DE HIGGS, que dio lugar al premio Nobel de Física en el año 2013 y por el que también recibimos el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, a través de nuestra participación como miembros del CERN.
 
-¿Cuáles son las satisfacciones de tu trabajo?
-Poder desarrollar ideas que al principio pueden parecer que no son viables, pero poco a poco la solución va viendo la luz.

-¿Tienes que viajar al extranjero dentro de tu trabajo?¿A qué países?¿Qué haces allí?
-Sí, tengo que viajar al extranjero: Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, USA, Japón…Voy para desarrollar los proyectos en los que estamos involucrados y para ello necesito interactuar con personas de otros laboratorios para intentar solucionar los problemas que se nos van planteando durante el avance de los mismos, para ello asisto a reuniones, congresos…

-Muchas gracias por tu tiempo invertido en esta entrevista. ¡Hasta la próxima!
-¡Hasta luego!                                                                 

Sara Carretero Calvo. 6º de Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario